jueves, 12 de febrero de 2015

JUAN SALVADOR GAVIOTA


                                


                            
                                              Richard Bach

   Escrito en 1970. Su autor ha declarado que él no escribió el libro, si no que le llegaban visiones que él ponía por escrito y resultó esta obra. Nunca ha vuelto a decir nada similar sobre sus otros libros.
   La trama parece simple: una gaviota disconforme con la Bandada decide ir por libre y seguir su propio camino.
   El contenido sin embargo es muy denso. Es como una pequeña Biblia donde el esfuerzo, el amor, el perdón, la comprensión, la superación, la amistad….son valores sobre los que te obliga a reflexionar.
   Un libro atemporal, una metáfora continua de nuestra propia vida, una llamada a ser uno mismo, a no tener miedo a separarse del grupo para crecer. Porque sólo cuando nos conocemos a nosotros mismos y nos convertimos en nuestros propios maestros, podemos aportar algo a los demás.
   Después de abandonar la Bandada para crecer acaba volviendo a ella, y así cierra el círculo de una vida plena y feliz: hay que hacer el camino y llegar al final para volver al principio pero más sabios.

   Me gusta esta reflexión (entre otras muchas que hace):
“¿Por qué será que no hay nada más difícil en el mundo que convencer a un pájaro de que es libre, y de que lo puede probar por sí mismo si sólo se pasara un rato practicando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario