martes, 28 de febrero de 2012

ESTOY MUY BIEN EDUCADA: YO NO HE VIVIDO POR ENCIMA DE MIS POSIBILIDADES.

Ya me he cansado de escuchar y leer que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que hay que apretarse más el cinturón. Yo, y MUCHOS como yo, hemos vivido en "medidas de crisis" toda la vida, porque nos han educado para no gastar, ni tener más de lo necesario para llevar una vida moderadamente cómoda (sin lujos). Si nos siguen apretando, si que irá la cosa a peor, porque aunque somos una raza acostumbrada a aguantar, no vamos a permitir que nos quiten la piel. ¿Qué quieren? ¿Quitarnos el agua corriente, la luz eléctrica, los electrodomésticos que nos hacen la vida un poco más fácil, el café del desayuno...? Bien, volvamos pues a la subsintencia pura y dura; cada uno que se apañe con lo que pueda recolectar. En el norte lo tenemos más fácil, hay una cosa fantástica que se llama minifundio. Y las empresas y el estado que los sostenga Rita, que parece que el simple trabajador molesta. ¡Ya está bien de amenazar con que en la calle hace frío!
Esto debería funcionar como una buena clase: al que lo hace bien y se porta bien, se le premia y anima. Al que no, se le castiga y se le anima a que lo haga bien. Pero no, funciona como un ejército: el daño que hace uno, lo pagan todos.
Estoy muy decepcionada con cierta sociedad de "ricos-radicales" mal educados (y alguno maleducado). No es justo opinar que uno tiene derecho a todo aquello que se pueda pagar, porque hay cosas que no deberían poder pagarse. El agua que gasta la mansión del rico en sus piscinas, es indecente y más el que consiente que se pague; el agua es algo dado a todos, y ¡claro que hay que gestionarla!, pero no otorgarla de manera ilimitada al que "pueda pagarla". Con la educación pasa lo mismo: ¿resulta que para formar a ese ser humano que queremos que nazca hasta en las situaciones más penosas (porque "no al aborto"), tiene que tener dinero para tener derecho a recibir una educación de calidad?. La educación es otra cosa que no debería "pagarse" (gestionar sí, repito).
Conozco la enseñanza privada (negocio), la concertada (negocio sin que lo parezca), pública (malabares con lo que cae en sus manos). Con lo que me quedo de las tres es con los grandes profesionales de la enseñanza que me he encontrado; personas sensatas que me han enseñado a serlo. Y para los que no eran así, también gracias, porque al tener detrás una familia muy bien educada, entendí que los malos ejemplos sirven para saber lo que NO quieres ser, ni tener en la vida.
Aquí contamos todos: los que tienen la mente privilegiada de crear y los que tienen la capacidad de desarrollar lo que otros han creado. Tenemos que ser capaces de vernos en alguno de esos lados,complementarnos y ayudarnos. Y al que se aproveche de alguno o de ambos, que se encuentre con valientes que le den el castigo que se merecen (la corrupción de guante y cuello blanco no se puede dejar esconder detrás del dinero y el poder). Los que son como yo tenemos a la justicia para mantenernos en nuestro sitio.
Lo repetiré otra vez: más ser y menos tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario