jueves, 2 de febrero de 2012




                       ANTES DE PRACTICAR UN DEPORTE,  ASESÓRESE BIEN

EL TAI CHI NO ES UN DEPORTE PARA VIEJOS, físicamente hablando (hay gente de 30 que entraría en este grupo). No es un deporte para ponerse en forma, ya hay que tener ciertas condiciones físicas para practicarlo. No se aprende en dos días, precisa disciplina, paciencia y muchísima práctica.

Este es un mensaje dirigido a los médicos de familia que se empeñan en mandar a la gente de edad a clases de tai chi  porque han leído, visto, o se lo ha comentado un colega que es de lo mejor para la gente que se mueve poco. Otra cosa es que conozcan a algún profesor de esta disciplina que imparta clases orientadas a ellos, como lo puede hacer alguien que es entrenador de natación. No creo que a un médico se le ocurra mandar a su paciente a las clases de natación que existan sin más, los mandará a las que sean adecuadas a su edad, y si no las hay seguro que le desaconseja acudir a los cursillos de perfeccionamiento si no tiene la garantía de su buena condición física. Igual que hay clases para niños, dentro de los adultos también HAY QUE HACER DISTINCIONES EN TODOS LOS DEPORTES,  y no mandar a la gente sin más ni más al último deporte de moda que sale en la tele.

Los riesgos para las articulaciones son muchos si no se hacen bien las posturas. Y el que se sienta relajado cuando empieza, es que está haciendo algo mal. Al principio es una locura porque no sabes ni cómo colocarte y estás más nervioso que antes de empezar. Con el tiempo y buena práctica notas la relajación, el equilibrio… pero hay que ser constante, paciente y perseverante.

Otra cosa es que alguien que haya hecho deporte con regularidad esté buscando algo que no queme tanto el cuerpo. No podemos estar jugando al balón pie toda la vida porque el cuerpo no lo aguanta, pero sí podemos practicar tai chi hasta que ya no nos podamos mover. Si ya tienes una buena condición física, se trata de adaptar el cuerpo a un nuevo ejercicio, que no exige poner el corazón a muchas revoluciones.
Tampoco es exclusivo de exdeportistas, una madre activa, un trabajador del campo, un deportista “casero”, son buenos candidatos. No el que se sienta en el sofá y pretende que le arreglen el cuerpo en el gimnasio.

Con todo esto lo que pretendo es darle a este deporte el mérito que se merece. Muchos sólo quieren que se apunte la gente para crear negocio, pero es a costa de cargarse la esencia del tai chi. Sólo pido seriedad y rigor en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario